Nuevo paso a paso Mapa challas

A fin de minimizar los enseres de la condensación le recomendamos: - Al ducharse y al cocinar se mantengan cerradas las puertas de recintos como baños y cocinas respectivamente, y que se abran las ventanas de los baños y cocinas para permitir la salida de vapores. En caso de no contar con ventanas se deben encender los extractores de aire dispuestos para este propósito. - Velar por el correcto funcionamiento del extractor de aerofagia de los baños tipo mediterráneos. - Secar con un paño la humedad de ventanas y muros todas las veces que sea necesario. - Se debe ventilar constantemente el unidad produciendo corrientes de meteorismo, amojamarse con un paño la humedad en ventanas y muros, ventilar los closet. Rada las cortinas de parejo en similar en forma diaria al momento de ventilar. - No riegue en exceso plantas interiores. - No seque ropa al interior del sección. El vapor de agua que genera esta mala actos es tan copioso que puede originar más daño que cualquiera medida de mitigación que Usted realice en función de aminorar la condensación interior. - En invierno no apegar los muebles (camas principalmente) a los muros que son exterior. - Se deben ayudar limpios los botaguas de las ventanas, dado que es por donde se evacua en torno a el foráneo el agua acumulada por la condensación en las ventanas. - Una zona donde es frecuente que se produzca condensación es en las bodegas de la zona de subterráneos, de allí la carencia de airearlas y revisarlas frecuentemente.

33 Carnaval de febrero. Bancal lo que Melipilla había anhelado y acertadamente lo sabía el patrón Castro, que en 1913 exhibió la adaptación fílmica de Los Miserables, la que debió ser mostrada en dos días, porque Cuadro muy extensa: contaba con metros de largo y venía en un total de 25 rollos. Fue el principal filme del año, cercano con Quo Vadis. Pero al parecer no todo el mundo gustaba del estado de las cosas, porque no obstante en esta día el cartel que anunciaba la programación del teatro, situado en Plaza de Armas, aparecía destruido por paseantes que lo estropeaban. A pesar de su estrechez, igualmente la ciudad tenía otras entretenciones, conocidas tanto por los hombres del pueblo como por los de las haciendas, que concurrían a los numerosos prostíbulos ubicados en los cuatro puntos cardinales, desatando la molestia de católicos, liberales, conservadores y radicales, los que hacían sus descargos en la prensa 96. La ciudad crecía y con ella los deportes: el ciclismo y los clubes de fútbol, como el Baquedano y el Chile, surgían de la mano de clubes de tiro y box. A todos ellos se les denominaba sports. Quiénes practicaban los sports? Los sportsmans que en sus fields jugaban games. Esa Cuadro la nomenclatura de la época para las nuevas prácticas sociales provenientes de la cultura anglosajona. Entre tanto el Teatro Melipilla introducía variaciones en dos ámbitos que expandirían la popularidad del recinto: la música y los géneros. El gran pantalla mudo estaba bien y Bancal una ventana al mundo, pero el mudez podía ser evitado. En Santiago pero se hacía y el Melipilla comenzó a musicalizar las proyecciones con una banda de músicos en el interior del teatro. Esto fue de total antojo, pero acarreó problemas con el precio de las entradas, que debía subir considerablemente, y con la continuidad de intérpretes que sólo excepcionalmente podían tocar.

68 La primera fortuna del radioteatro en hacerse presente en la ciudad de los cuatro diablos fue Luchita Botto. Estandarte del tipo en Valparaíso, extendió luego su trabajo a Santiago y de ahí al resto del país. En función de distinto y Incertidumbre del 13 de octubre de 1946, presentó El indestructible perdón, flamante de Arturo Moya Grau 179, otra figura del radioteatro y que aún era su marido. La crítica de El Labrador fue tan lapidaria como interesante, pues ponía en evidencia la mirada sobre el arte de un sector importante de la sociedad Específico. Ay, delante ciertos absurdos no sabemos, a veces, qué cuadra más: si una lástima infinita, un estallido de indignación o una franca carcajada. Si Moya Grau, fuese un dramaturgo que poseyera no obstante todos los posibles de la composición y lograra emplearlos con tacto, diríamos que esa parte de la obra le resultaba muy musculoso. Figuraí lo sintió el divulgado, que después de acaecer aplaudido a los actores al principio de la obra, se mostró frío y chasqueado. No podía ocurrir otra cosa delante aquel contrasentido inaudito, ese término escandaloso del drama de Moya Grau, tan ignorante a los principios en que pretendió basar la obra y tan lejos de los objetivos educadores que debe tener toda composición teatral, si desea guatar una finalidad estética y contribuir, indirectamente, al mejoramiento de la sociedad 180. A pesar del duro proceso, la compañía de Luchita Botto y Moya Grau retornaría en 1948 con El Noveno Mandamiento 179 No es baladí la comparación entre el radioteatro y las telenovelas, lo que se comprueba en que Arturo Moya Grau, figura central de los radioteatros se convirtió en el principal escritor y director de teleseries en los años setenta y ochenta.

Somos fabricantes y distribuidores con muchos abriles de experiencia, lo que nos ha permitido poder ofrecer cajas a precios muy económicos tanto por unidades como al por mayor.

126 de la risa, medios escondidos. Es que había que esconderse un poco para que no llegara algún pariente y te cachara, es el recuerdo de Alejandro Vidal, un muchacha de quince abriles que en la segunda mitad de los ochentas disfrutaba con estos secretos momentos en el Palace, el rock latino y el mundial joven de fútbol con Lukas Tudor a la cabeza. Para Alejandro, la cita al cinematógrafo revestía entretención, aunque ya no siempre en la pantalla, pues tirar papeles o cualquier otro proyectil hacia debajo se volvía una tradición: las películas eran admisiblemente malas, pero unidad iba a puro huevear, se pasaba correctamente. Hasta ir al baño Bancal un hueveo, singular jugaba a mear desde afuera del baño. No se podía entrar, porque estaban inundados de pichí y agua, Cuadro asqueroso, pero divertido. Los grandes espectáculos musicales y teatrales no se harían más en el Palace. Anita González, Ramón Núñez, Armando Navarrete y Cristian Campos actuaron en noviembre de 1986 en el Pabellón Alberto González con el sainete de René Hurtado, Su flanco flaco, para reunir fondos destinados a la reconstrucción del Templo de Santo Agustín. En febrero de 1987, la Fanfarria Sinfónica de la Universidad de Pimiento se presentó en el Techado; al igual que la adaptación de Isidora Aguirre de El Guía de Tormes con la compañía Teatro de la Calle, en cuyo personal tomaba parte Roxana Manríquez, Sergio Henríquez y Andrés Pavez. En septiembre de ese año, Jorge Yáñez y Liliana Ross personarseían el café concert El Enganche, en el restaurant Los Troncos, y un concierto de cámara organizado por el renovado Ateneo Juan Francisco González, con músicos de la Universidad de Pimiento, se hizo en el perímetro de la Cámara de Comercio de Melipilla.

A tal punto llegó el delirio durante este siglo por la ópera, que las escasas funciones de compañíCampeón llegadas desde Europa marcaron un hito, no sólo porque ratificaban la existencia de un arte sublime y portentoso, sino todavía porque sus primeras figuras provocaban un serio fanatismo y delirio en sectores que no podían almacenar su compostura ante expositores de una disciplina considerada perfecta 64. Cuadro Ají un país que aspiraba al arte europeo. El historiador Lautaro Núñez, lo describe Figuraí: durante los decenios entre los presidentes Prieto y Pérez se logró una cierta estabilidad política que le permitió a la élite promover nuevos Títulos educativos, del arte, la cultura y las ciencias, a raíz de ese espíritu del romanticismo que mantenía a los liberales y conservadores siempre alertas a las novedades desembarcadas de París Con matriz cultural nos referimos al universo simbólico que permite, en opinión de Berger y Luckmann, que ( ) todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales, toda la sociedad histórica y la Historia de un individuo se vean como parte de ese universo. Es en él donde se legitiman los pilares de una determinada forma cultural, que será medida y contador, contenedor y expulsor de lo cultural en determinado entorno de tiempo. Al respecto, Berger, P. & Luckmann, T., La Construcción Social de la Sinceridad, Buenos Aires, Amorrortu, 1983, p Para profundizar aún más en este concepto se recomienda revisar: Mandoki, Katya, Prácticas e Identidades Sociales, Madrid, Siglo XXI, 2006, pp. 87 y ss. 64 Al respecto: Cánepa, Mario, La Ópera en Ají, Santiago de Pimiento, Editorial del Pacífico, 1976, pp Núñez, Lautaro, La aceptación de la diversidad cultural o el difícil arte de escuchar en La construcción cultural de Pimiento, Valparaíso-Ají, Ediciones Consejo Na

En Santiago de Ají, existe todavía el Palacio de la Alhambra, construcción que data de 1860 y que fue edificada tomando medios de su homónima hispana. operario del proyector se robó varias piezas y huyó a Santiago. Como no pudieron encontrarlo pronto, el cine tuvo que detener por una semana su frecuente funcionamiento. Prologados por una mala aglomeración, los del Alhambra sintieron todavía la incomodidad evidente de utilizar un galpón reacondicionado a medias. Las quejas les llovían por parte de una comunidad que si correctamente no había tenido anteriormente un palacio, al menos contó con algo más aseado que una cortina blanca para demarcar la frontera entre las butacas y la calle. Tan precario mecanismo dejaba entrar mucha luz del extranjero y cuando era descorrida las pifias se multiplicaban, aunque que Cuadro inalcanzable ver claramente lo que sucedía en el telón. A causa de esta situación, la empresa no tuvo otra opción que arrendar el remoto Específico de calle Valdés, donde antiguamente funcionó el Apolo y el Melipilla. Ya instalados, lograron tener una cartelera nutrida e innovar con un factor que sería decidor en la entretención de varias generaciones: las series. Hasta ese entonces, habitualmente se proyectaban películas que comenzaban y terminaban en una función o, a lo sumo, dos, pero con las series provocaron que una historia se extendiera en una seguidilla de capítulos donde el bienquerencia y las aventuras serían los principales temas. Algunas como El Hombre de Hierro, estelarizada por William Duncan y Edith Johnson, gustaban a un notorio que se prendaba de cada final en que no concluía nulo y dejaba la tensión en vilo hasta la posterior semana. Fue el Alhambra también hornacina para diversos encuentros. Los hubo políticos, como la concentración liberal que apoyó la candidatura presidencial 72 73

Sin bloqueo, por otro ala la dictadura elevó la música folklórica a un sitial de banda sonora de la nueva Estado como los auténticos sones de lo Doméstico, canciones sin contenido político, donde no se evidenciaban injusticias ni desigualdades 240, sino anécdotas, cantos a la mujer, a una vida campestre, campechana y simpaticona. Un ejemplo paradigmático de este nuevo-remoto folklore fueron Los 238 Adentro de este grupo están Ángel Parra, Osvaldo Rodríguez, Inti Illimani, Quilapayún, Patricio Manns, entre otros. 239 Jordán, Laura, Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistor y el casete encubierto en Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, núm. 212, 2009, pp Al respecto, María José Barros indica que: El campo chileno se impuso como un espacio idealizado, donde patrones y peones convivían armónicamente en conjunto con la naturaleza; era la visión del país agrario a favor del patrón. Los Huasos Quincheros se volvieron en los preferidos, pues no tocaban quena y hablaban de modo indiferente del mundo rural. En consonancia con lo anterior, en 1979 se decretó la cueca como el bailable nacional, con lo cual se homogeneizaba, a nivel simbólico, la desemejanza cultural del país: tras una cueca elegante y estilizada, quedaron al margen de lo oficial los demás bailes existentes en el país. Pero, Por otra parte, el régimen denigró la figura del rockero, pues quien tuviera barba o pelo grande Bancal relacionado con el vestir del enemigo (Barros, María José, Lo Circunscrito y lo transnacional en la poesía de dictadura de José Ángel Cuevas. Entre el rock, la casa de adobe y el neoliberalismo en Acta Literaria, núm. 39, semestre II, 2009, pp )

En el primer asfalto se encuentra el ingreso Caudillo al edificio, los accesos a las circulaciones verticales, ataque vehicular, sala de uso múltiple, baño personal, sala de basura, jardines y estacionamientos vehiculares de cita, además del servicio de conserjería. La estructura del Edificio es de hormigón armado. En el pavimento 10 se encuentra la zona de esparcimiento, contando con quinchos y piscina, Cada departamento cuenta con las siguientes instalaciones: Agua caliente: Proveniente de una central de agua caliente que llega al unidad por medio de un liñuelo del sistema central, alimentando la cocina y los baños. Cada unidad cuenta con un remarcador. Electricidad (Iluminación y fuerza para toma corrientes): El tablero principal se encuentra en la entrada de acceso que contiene sus respectivos automáticos de corte. Adicionalmente, cuenta con medidores independientes por cada singular de los departamentos sito en el nicho de medidores de cada pavimento.

198 Actriz de cine, deradioteatro, fue diputada por Santiago y embajadora de Ají en Vietnam. La respuesta del divulgado fue muy buena. El corregidor de ese tiempo, don Vicente Elgueta, que Cuadro un cómico asimismo, me envió una carta felicitándome. Fue muy buena la obra, el teatro estaba totalmente satisfecho, fue prácticamente todo Melipilla ( ) Yo actué muchas veces ahí, en algunas fiestas de la escuela, aún del Instituto y luego con el Ateneo. Bancal un punto ideal. En estas tareas, Larenas comprobaba que estaban haciendo un trabajo con sentido para la Clan y que no era confuso producir un mayor vínculo entre el buen teatro hecho en la caudal, con una ciudad pueblo a 70 kilómetros de distancia. A pesar que la locomoción no es como ahora, en una hora estaban allá. Todas las obras que el Teatro Positivo hacía en su área de extensión iban a detener a las provincias. En otra obra que llevé del Práctico venía Marés González y otros actores. Todos muy buenos, hicieron una función de Aunque Nadie se Llama Deidana, con trajes estupendos, con buena iluminación, Bancal un gusto para los ojos melipillanos que nunca veían esas cosas, la Parentela quedó impactada. Había gente que nunca había visto teatro, teatro de esa calidad. Seguramente habían asistido a esas pasiones para viernes santo. De esos bellos memorias de un tiempo pasado, Larenas rescata también el entusiasmo de las personas que se involucraban en el quehacer cultural y colaboraban para tener teatro en Melipilla. La gente que se aglutinaba en esto eran gentes de trabajo. Me causó asombro un profesor de un pueblo aledaño que pintó toda la tarde un compostura de balde, porque sí, por ayudar, para cooperar, porque su espíritu estaba satisfecho de esa ansiedad

106 primero de ellos fue la recuperación del patrimonio material chileno, donde cabían edificios, casas de campo, estatuas, monumentos y actos que se denominaron tradiciones, creando en ellos la identidad visual, espacial y episódica de lo que valía la pena rescatar. Luego establece una prefiguración de lo chileno, como un concepto claro, sin disputas y en directa competición a cualquier reclamo, sobretodo si éste tenía alguna relación con reivindicaciones de sectores demócratas. En esta posición, todo lo que se hubiera hecho en Ají adherido a las artes y que no se relacionara con reivindicaciones o problemas sociales, Cuadro ensalzado. Otros mecanismos usados fueron la precipitación de publicaciones de historia de Ají; el culto a la bandera como ícono regulado por la autoridad, en contraposición a un emblema reivindicado por el mundo popular en sus conquistas sociales; la realización de actos públicos y semiprivados, que iban desde celebraciones nacionales a establecimientos educacionales que, desde 1974 comenzaron a cantar el himno nacional con la estrofa que alababa a los valientes soldados que habéis sido de Ají el sostén 237. Para 1974, Griselda Bronceado, por aquellos primaveras alumna del colegio de las Religiosas Reverendas Carmelitas de la Caridad e hija del dueño de un céntrico restaurante, tenía ocho años y Bancal parte de quienes recibían la instrucción de un nuevo Ají. Hay un remembranza que tengo muy patente después del asalto de estado. El profesor Alfonso Agüero, que entre el mantelito blanco que nos enseñaba a cantar, estuvo toda una semana enseñándonos el nuevo himno Doméstico. Toda una semana para que nos lo aprendié- 237 Op. cit. Correa et al., p ramos! En la casa nos decían que teníamos que respetar eso, porque Adicionalmente el colegio Cuadro como de élite. La música adquirió una posición privilegiada y especialmente la música folklórica, donde se dio un entretenimiento de doble salvedad. Por un ala, la desarticulación de la Nueva Canción Chilena a través de la persecución de sus principales figuras 238, la desaparición de piezas musicales de carácter andino en las radioemisoras chilenas Interiormente de un rango amplio de músicos proscritos y de instrumentos nortinos en la ejecución musical, ambos identificados como propios de la izquierda y, más tarde, con la canción de protesta 239.

18 Se recomienda para los artefactos sanitarios lo ulterior: Cada singular de los artefactos fue sellado en el acercamiento con las cerámicas, se recomienda cambiar estos sellos una oportunidad al año para mejorar el color y menoscabo producido por el uso. La virginidad de los artefactos es recomendable hacerla con un paño suave y jaboncillo. No utilizar solventes y virutillas, utensilios que dañarán la superficie de éstos. Al costado de la tina se encuentra una celosía, la cual permite inspeccionar el desagüe. Se recomienda observar el estado del desagüe a los menos cada 6 meses. La tina tiene incorporado un sifón horizontal cuyo escurrimiento de las aguas puede ser último al caudal entregado por la challa de ducha, por lo tanto es posible que tenga una acumulación pequeña de agua en la tina mientras se baña, lo que es común Se debe fijar de dejar siempre destapado el desagüe de los artefactos luego de usar, de modo de evitar riesgos de derrame de aguas por acumulación en el artefacto. En los W.C., sólo debe utilizar papel sanitario, y en cantidades razonables por cada descarga.

77 pre acordado. En el intermedio ellos se iban a tomar al Capri. Ahí yo les preguntaba cosas. El Hugo Lagos, de los hermanos Lagos, muy conocido porque fue el primero en tocar Adiós al Séptimo de Trayecto, me enseñó a tocar el arpa, a poner los dedos. El deseo de Contreras se hizo verdad, logrando convertirse en un destacado arpista y luthier de dicho herramienta. Con su folklore recorrió el país decenas de veces, fuera en escenarios de teatros o salones, o en carpas de circo que iban desde el frío de Puerto Montt hasta el desierto del finalidad grande. Pero antes de sus periplos nacionales y cuando aún Bancal un muchacha que gustaba de su posición en la boletería, fue testigo del éxito del radioteatro Hogar, Dulce Hogar!, que en 1955 agotó con díTriunfador de antelación las aposentaduríCampeón. Anunciado como un formidable acontecimiento estético el elenco dirigido por Eduardo de Calixto incluía a Marta Pizarro, Mario Rebolledo, María Valdés, Marta Charlín, María Godoy, Elga clickea aqui Cristina y Blanca Arce. El paso de figuras de la Radiodifusión no se detendría ahí. En 1956 Melipilla vería a la otrora voz principal de Los Panchos, Raúl Shaw Moreno, acompañado por su Corro Los Peregrinos, en dos shows que tuvieron incluso el humor de Los Caporales y la voz de Guadalupe del Carmen, sino máxima de la canción mexicana. Durante el mismo año incluso pasarían por la ciudad Los Hermanos Campos, Eduardo de Calixto y su compañía con la obra Celedonio se Divorcia, Encima del show de Ésta es la fiesta chilena con el sainete Hilario, corregidor Pichi pichi y la música del popular dúo María Inés. Y en noviembre, desde radio La Cooperativa Vitalicia, unidad de los principales radioteatros como Residencial La Pichanga puso en decorado Con el bautizo de la guagüita del Pa tras P Delante.

Y había un último factor, singular que marcaría todo el siglo XX y que sería el corazón de la construcción de teatros: el nacimiento del cinematógrafo y su instalación en Ají. La irrupción del cine y su admisión en Melipilla En Francia, específicamente en el subterráneo del salón Indio del Gran Café, sito en el N 14 del Boulevard des Capucines de la ciudad de Idénticoís, los hermanos Louis y Auguste Lumière proyectaron durante 30 minutos imágenes en movimiento, con faro y personas vivas en una tela en que transcurría la vida misma. Los hermanos Lumière iniciaban y mostraban en diciembre de 1895 a 33 afortunados lo que más adelante se conocería como séptimo arte e inundaría galpones, teatros, salas y biógrafos 78. Chile no durar mucho tiempoía en ser parte de este extraño invento y un año después se proyectaron en una sala del Teatro Unión Central, de Santiago, las cintas Salida de los Obreros de la Manufactura, El Regador Regado, Venida del Tren a la Ciudad, entre otros registros de un minuto y medio 79. La novedad impactó a la sociedad santiaguina y porteña, que para los primeros primaveras de 1900 se habituaría a presenciar estas cortas proyecciones en 78 Explican Mouesca y Orellana que con el nombre de biógrafo comenzaron a conocerse las salas de exhibición de películas y del especie cinematográfico en sí, denominación que fue habitual hasta los primaveras 40 en el país. Al respecto: Mouesca, J. & Orellana, C., Cine y Memoria del Siglo XX, Santiago de Pimiento, LOM ediciones, 1998, p En el Teatro Unión Central, en el año 1896, se transmitieron los primeros filmes de los hermanos Lumière. Al respecto: op. cit. Mouesca & Orellana, p

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Nuevo paso a paso Mapa challas”

Leave a Reply

Gravatar